La migración irregular ha dejado 2,500 toneladas de basura en la selva de Darién en Panamá, una estimación alarmante revelada por el viceministro de Seguridad Pública, Luis Felipe Icaza, en la V Reunión Plenaria entre la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), en Bogotá, Colombia.
El viceministro Icaza explicó que Panamá tiene registros de migrantes irregulares desde el año 2009, pero con una tendencia de ingresos masivos a partir del 2015 hasta hoy.
Las cifras revelan que 1.2 millones de personas han pasado por la selva y según estimaciones recientes han dejado 2,500 toneladas de basura en ese espacio de vegetación densa.
Igualmente, mencionó que otras toneladas de basura se han desplazado por los ríos hasta el mar para agrandar su rastro de contaminación ambiental en lugar declarado en 1981, Sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco.
A esta reunión asistió junto al viceministro de Seguridad Pública, la subdirectora del Servicio Nacional de Migración, Erly Miranda y en el inicio de su exposición saludó en el auditorio a nombre del presidente de la República José Raúl Mulino y el ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Ábrego.